Historia de la Calidad
Avanzando con los temas de la materia de informática, nos encontramos con la calidad del software.
sin entrar al detalle, con la norma ISO 25000, la cual espero dar mis impresiones en próximos Blogs, me permito presentarles unos temas de historia respecto de "calidad", los cuales presentó como un resumen tomado de datos de (Peñalva, 2014).
La calidad ha sido una preocupación del ser humano atada a su existencia, el significado ha ido evolucionando a través del tiempo y los primeros registros documentados de esta preocupación provienen de Babilonia (1752 AC) donde en el código de Hammurabi reza “si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando al dueño, el albañil será condenado a muerte”, los fenicios también castigaban con el seccionamiento de la mano a quien realice piezas defectuosas, esto muestra la importancia que se le daba al "trabajo bien hecho".
Desde tiempos remotos el hombre ha buscado, en forma continua, mejorar las tareas que realiza y hacer su existencia más provechosa y confortable.
Para ello ha ido aplicando métodos, analizando y corrigiendo, es decir creando modelos de calidad.
Los primeros pasos registrados en la tumba de Tebas (1450 AC) muestran en grabados descripciones gráficas de la gestión de calidad aplicada al trabajo esculpir bloques de piedra, aparece la actividad de medición y control a través del rol del inspector tal como se describe en la Figura 9, estos mismos procedimientos los realizaban también los mayas en América:
Entre los siglos XVII y XVIII, del crecimiento de las ciudades surgen los gremios: grupos de artesanos experimentados que exigen que se produzca con buenos materiales, procedimientos adecuados y especifican aspectos del producto, esta organización podría ser el origen de las certificaciones ya que además supervisaban a sus miembros y condicionaban las admisiones a realizar bien el oficio y al correcto comportamiento.
La revolución industrial trae la mecanización y serialización de las tareas, éstas se dividen y aparecen los encargados de revisar la producción, se formaliza así el rol del inspector de calidad.
El concepto de calidad comienza a tener una importancia decisiva en la industria mundial a partir de los años 50. Emergen pensadores como Edward Deming que estudia la calidad y la significa como un “arma estratégica”, es él quien propone un cambio de mentalidad en la industria japonesa con los resultados conocidos. Acuña la idea de calidad como conformidad con los requisitos y confiabilidad en el funcionamiento y redefine el ciclo de mejora de la calidad a través de cuatro fases: planificar, hacer, verificar y actuar.
Otros aportes a la calidad realizados por Joseph Juran se sintetizan de la siguiente manera: un producto libre de deficiencias, debe adecuarse al uso, lo que se convertirá en satisfacción del usuario. Además presentó la denominada trilogía (en la misma línea de la definición de Deming): planeamiento de Calidad, control de Calidad, mejora la Calidad. Finalmente c Philip Crosby, quien desde una visión más absoluta, pone énfasis en la prevención, sostiene que calidad es hacer las cosas bien desde la primera vez “con defectos cero”.
Específicamente en la industria del software, el camino que se ha seguido para poder entender su complejidad, tratarla y evaluar la calidad es un proceso de descomposición jerárquica en un árbol de varios niveles donde se definen características y subcaracterísticas hasta llegar a elementos que se puedan medir objetivamente. Estos lineamientos de descomposición han sido definidos en los modelos previos que conformaron los cimientos de las normas ISO específicas, los mismos sufrían pérdida de información ya que cualquier recorte implicaba que se eliminaran relaciones (conocidas o ignoradas) entre elementos, además las características, sub-características y atributos fueron establecidos por cada autor de acuerdo a su modelo mental, es decir era válido para su sistema de ideas.
Resumen propio tomado con datos de:
Peñalva, M. d. (2014). Un modelo de evaluación de la calidad de aplicaciones Web en e-government. La Plata, Argentina: FACULTAD DE INFORMÁTICA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA .
Conclusión, la calidad busca la perfección del quehacer, sin embargo, los avances tecnológicos y las nuevas necesidades hacen que la calidad cada dia se tenga que revaluar.
Muy interesante la historia, gracias por compartir
ResponderEliminar